Guía docente de Análisis y Proyectos de Accesibilidad y Proximidad (MD2/56/1/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Sergio Campos Sánchez
- Jose Carpio Pinedo
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Integrar la investigación/análisis con las buenas prácticas/proyecto urbano-arquitectónico; ambos procesos ligados en la producción de ciudad sostenible. Por tanto, integrar la infraestructura del transporte, los avances tecnológicos y los nuevos comportamientos sociales en las grandes cuestiones sobre urbanización, espacio urbano y ciudades; y encontrar el lugar de la accesibilidad y la proximidad en el tiempo presente.
· La forma de la ciudad o la configuración de sus espacios libres en relación al nivel/potencial de presencialidad de las personas, y por tanto de las condiciones sociales
y económicas de la ciudad.
· Introducción a la sintaxis espacial de la ciudad: teoría, medidas, procesamiento, investigaciones asociadas y aplicaciones prácticas en el ámbito profesional; ayuda
a la toma de decisiones.
· La inter-modalidad esencial. Los modos colectivos en los desplazamientos urbanos.
· Enlaces y terminales de la movilidad.
· La era del automóvil y nosotros. Implosión y sprawl: la accesibilidad universal sobre el territorio, sobre las ciudades y sobre las ideas. Estrategias y procesos correctores
del pasado.
· Análisis de la movilidad y experiencias de organización en ámbitos urbanos y metropolitanos.
· La movilidad en diversas culturas metropolitanas.
· Corredores ambientales y de movilidad. Análisis de proyectos relevantes.
· El caminar y los últimos cinco minutos de viaje. Proyectar 5 minutos: calles, barrios, ciudades, plusvalías de proximidad para un cuarto de milla.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
· La ciudad/territorio como un sistema espacial donde las características de cada espacio urbano no sólo están dadas por este espacio en sí, sino también por su
ubicación en el sistema y por los flujos que por allí pasan y los servicios/usos que allí se concentran.
· Las diferentes formas de movilidad urbana y metropolitana, pudiendo discernir entre sus ventajas e inconvenientes en cada caso y contexto.
· A través de ejemplos paradigmáticos, los principales modelos de la movilidad e inter-modalidad.
· Dimensionar el proyecto de la escala intermedia en función de las distancias caminables amables y seguras.
· Elegir las mejores posiciones para los equipamientos y accesos a la movilidad pública, integrándolos en la red de espacios metropolitanos, y articulándolos entre
los diferentes sistemas de movilidad.
El alumno será capaz de:
· Mapear y medir diferentes aspectos de la forma urbana como ayuda a la toma de decisiones sobre movilidad, p.e., análisis de proximidad, accesibilidad y otras propiedades de la red urbana.
· Usar métricas espaciales como ayuda para la elaboración de propuestas de manera más sistemática y objetiva, aclarar objetivos estratégicos y facilitar un seguimiento medible de estos.
· Proyectar en el espacio-tiempo, prestando atención a importancia social de la escala intermedia.
· Entender que la proximidad encierra uno de los mas importantes capitales que pueden desplegar las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Constará de sesiones temáticas donde se introducirán teorías específicas relacionadas con la movilidad y la sintaxis espacial en base a la forma urbana desde la perspectiva del análisis, el método, la aplicabilidad (ambiental, social, económica), las buenas prácticas y los proyectos. Tras las exposiciones se atenderán las dudas y cuestiones correspondientes.
En general se pretende Integrar la investigación/análisis con las buenas prácticas/proyecto urbano-arquitectónico; ambos procesos ligados en la producción de ciudad sostenible. Por tanto, integrar la infraestructura del transporte, los avances tecnológicos y los nuevos comportamientos sociales en las grandes cuestiones sobre urbanización, espacio urbano y ciudades. Encontrar el lugar de la accesibilidad y la proximidad en el tiempo presente.
Algunos contenidos:
La forma de la ciudad o la configuración de sus espacios libres en relación al nivel/potencial de presencialidad de las personas, y por tanto de las condiciones sociales y económicas de la ciudad.
Introducción a la sintaxis espacial de la ciudad: teoría, medidas, procesamiento, investigaciones asociadas y aplicaciones prácticas en el ámbito profesional; ayuda a la toma de decisiones.
La inter-modalidad esencial. Los modos colectivos en los desplazamientos urbanos.
Enlaces y terminales de la movilidad.
La era del automóvil y nosotros. Implosión y sprawl: la accesibilidad universal sobre el territorio, sobre las ciudades y sobre las ideas. Estrategias y procesos correctores del pasado.
Análisis de la movilidad y experiencias de organización en ámbitos urbanos y metropolitanos.
La movilidad en diversas culturas metropolitanas.
Corredores ambientales y de movilidad. Análisis de proyectos relevantes.
El caminar y los últimos cinco minutos de viaje. Proyectar 5 minutos: calles, barrios, ciudades, plusvalías de proximidad para un cuarto de milla.
Práctico
Manejo de software especializado y bases de datos espaciales, preparación de mapa de trabajo, aplicación de un caso práctico en torno a cuestiones de movilidad y morfología urbana según criterios visualizados en las sesiones teóricas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
AA.VV. (1997): Repensando la movilidad. Rethinking mobility. Revista Quaderns, 218.
AA.VV. (2014): La ciudad cercana: Barrios y equipamientos. Taller de planes y proyectos, curso 2011-2012. Master de urbanismo Universidad de Granada.
Bajard, Marcel and Amarre, Francois (2008): De la gare à la ville: AREP, une démarche de projet. AAM Editions
Hillier, Bill and Hanson, Julienne (1984): The social logic of space. Cambridge University Press.
Hillier, Bill (1996): Space is the machine: A configurational theory of architecture. Cambridge University Press.
Parcerisa, Josep y Crosas, Carlos (2013): Enlaces. Barcelona: LUB
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 40%
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, memorias, etc. (individual o en grupo): 40%
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20%
Para poder ser evaluado el estudiante deberá asistir al menos al 75% de las clases.
Evaluación Extraordinaria
La EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA consistirá en la presentación de aquellos trabajos solicitados para evaluación ordinaria (se tendrá en cuenta en la valoración todo el trabajo realizado con anterioridad).
Evaluación única final
Los estudiantes que soliciten cursar la asignatura mediante evaluación única final deberán notificarlo por correo electrónico al profesor/a responsable tras haber realizado la solicitud formal.
La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL consistirá en una PRUEBA TEÓRICA que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la guía docente. Esta prueba deberá ser superada para que la asignatura sea aprobada.
Información adicional
Al comienzo del curso se precisarán los detalles de las actividades evaluables a realizar en las sesiones prácticas así como las fechas de entrega de las mismas.
Se recomienda conocimiento previo de nociones básicas del software QGis.