Guía docente de Taller de Proyecto Urbano y Planificación (MD2/56/1/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Taller

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

9

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Francisco Javier Abarca Álvarez
  • Belén Bravo Rodríguez
  • David Cabrera Manzano
  • Francisco Sergio Campos Sánchez
  • Alejandro Luis Grindlay Moreno
  • Francisco Emilio Molero Melgarejo
  • Rafael Reinoso Bellido
  • Juan Luis Rivas Navarro
  • Carles Crosas Armengol
  • Josep Parcerisa Bundó
  • Maria Rubert De Ventós

Tutorías

Francisco Javier Abarca Álvarez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 19:30 a 21:00 (Despacho Urbanística Etsa)
    • Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho Urbanística Etsa)
    • Martes 9:00 a 11:30 (Etsa. Dirección-Secretaría)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Etsa. Dirección-Secretaría)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Etsa. Dirección-Secretaría)

Belén Bravo Rodríguez

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  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho Etsa)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Etsa)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho Etsa)
    • Miércoles 13:30 a 13:30 (Despacho Etsa)

David Cabrera Manzano

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  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho Etsa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho Etsa)

Francisco Sergio Campos Sánchez

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  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 15:30 a 21:30 (Etsa/Online (Previa Cita) Scampos@Ugr.Es)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 15:30 a 21:30 (Etsa/Online (Previa Cita) Scampos@Ugr.Es)

Alejandro Luis Grindlay Moreno

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 17:30 a 18:30
    • Martes 10:30 a 11:30
    • Miércoles 8:30 a 12:30
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 17:30 a 19:30
    • Jueves 10:30 a 14:30

Francisco Emilio Molero Melgarejo

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  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Laboratorio Urbanismo Ets Arquitectura)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 51 Etsccip)
    • Jueves 16:30 a 18:30 (Despacho Nº 51 Etsccip)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho Nº 51 Etsccip)
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho Nº 51 Etsccip)

Rafael Reinoso Bellido

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  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despacho Etsa O/Y Online)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho Etsa O/Y Online)
    • Martes 19:30 a 21:30 (Despacho Etsa O/Y Online)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho Etsa O/Y Online)

Juan Luis Rivas Navarro

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Plataforma Prado/Go.Ugr)
    • Viernes 11:30 a 14:30 (Plataforma Prado/Go.Ugr)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Plataforma Prado/Go.Ugr)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Plataforma Prado/Go.Ugr)

Carles Crosas Armengol

Email

Josep Parcerisa Bundó

Email

Maria Rubert De Ventós

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El Taller se desarrollará en un espacio compartido donde los estudiantes y los profesores, distribuidos inicialmente según ámbitos y temáticas en torno a un asunto planteado para cada curso, simultanearán los trabajos para la redacción de estrategias para lugares propuestos de la ciudad y su territorio vinculado con características comunes, pero también con sensibles diferencias y especificidades.
  • El Taller hará compatible el trabajo práctico en cada ámbito con un Seminario de Proyecto Urbano y Planificación, conformado principalmente por una serie de lecciones del profesorado responsable del taller del máster, junto a la participación de otros profesores y urbanistas invitados de otras instituciones y universidades, que oriente y soporte el desarrollo de las fases de aproximación, diagnóstico y formulación de estrategias y objetivos.
  • Las visitas de campo, la interacción con agentes sociales, económicos y políticos de los ámbitos de la ciudad y su territorio estudiados, serán imprescindibles para el acercamiento, la generación y el desarrollo de las ideas del taller.
  • Sostenibilidad, lucha contra el Cambio Climático, preservación de los valores naturales y patrimoniales, justicia social, equilibrio territorial, urbanismo de proximidad, multitemporalidad, smart cities, urbanismo táctico, urbanismo estratégico, evaluación de escenarios y proyecto urbano, serán aproximaciones y líneas de trabajo recurrentes en el espacio de taller.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: 

  • UTILIZAR las herramientas prácticas e instrumentos para el desarrollo de propuestas de ordenación urbana, desde una perspectiva multiescalar (desde el proyecto local a las estrategias supramunicipales y subregionales), en sus fases de recopilación de información, diagnóstico y formulación de estrategias y objetivos.
  • CONOCER las orientaciones y bases teóricas nacionales e internacionales en la práctica contemporánea del urbanismo.
  • ATENDER simultánea y necesariamente a las diferentes escalas y sectores del ámbito de estudio e intervención, así como abordar las problemáticas de la ciudad, su territorio vinculado y sus retos ambientales.

El alumno será capaz de:

  • REDACTAR en grupo, organizado según ámbitos y temáticas, en las fases de aproximación, diagnóstico y formulación de estrategias y objetivos, un proyecto urbano multidisciplinar que interactúa con los agentes sociales, políticos y económicos de los espacios urbanos estudiados.
  • DISEÑAR medidas que articulen los diversos planes y estrategias, espaciales y sectoriales.
  • ELABORAR estrategias para la mejora del paisaje, la calidad ambiental y la orientación del urbanismo sostenible, así como la mejora de los servicios de la población de los ámbitos objeto del proyecto.
  • PRODUCIR como resultado una síntesis de acciones estratégicas transversales (Economía, Infraestructuras, Medio Ambiente, Turismo, Transportes) en los municipios, las partes de la ciudad o ámbitos observados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El Taller del Máster reúne a profesores y estudiantes en la práctica del Proyecto Urbano y la Planificación, como concreción y aplicación de los conocimientos y las discusiones que el conjunto de asignaturas de ambos semestres aporta a la formación de los estudiantes.

El espacio del taller se plantea, en primer lugar, como lugar físico de desarrollo de sesiones teóricas, debates, interacción con la sociedad, lugar de trabajo práctico de desarrollo de las propuestas, pero también, en segundo lugar, como espacio virtual de comunicación y aprendizaje colectivo del máster. En la primera fase del taller, de aproximación y análisis territorial y urbano, se establecerán además los mecanismos digitales y en plataformas web para que el espacio funcione también virtualmente, habilitando además un espacio de apoyo para el desarrollo del taller (cartografías, documentaciones, sesiones teóricas y de discusión, visitas de campo, etc.).

Desde un punto de vista metodológico, el Taller tiene sus bases en las siguientes características: una vocación práctica diversa en el ensayo de metodologías e instrumentaciones del Proyecto Urbano y de la Planificación; un carácter multidisciplinar fundamental en el ejercicio del Urbanismo; una voluntad de comunicación con la sociedad de los ámbitos de ciudad estudiados y sus agentes sociales, técnicos y de gobernanza; una pretensión estratégica, componiendo una suerte de propuesta colectiva formada por aproximaciones específicas, pero integradas y comunicadas entre sí.

Cada curso abordará la mirada a la ciudad contemporánea desde el ejercicio del Proyecto Urbano y la formulación, bases para la redacción y comunicación de planificación urbana. Los profesores y profesoras responsables de las diferentes sesiones del taller se harán cargo de un conjunto de lecciones que compondrán el Seminario de Proyecto Urbano y Planificación que recorrerá las dos fases del curso: (1) recopilación de información, diagnóstico, y (2) formulación de estrategias y objetivos, desarrollo o avance de propuestas y presentación de las mismas. En la discusión y desarrollo del taller se aproximará a las estudiantes a una selección cuidadosa de proyectos urbanos y planes actuales en ciudades a escala internacional comparables a la del objeto de estudio. La atención a la aproximación múltiple y superpuesta de escalas urbanas, la relevancia del plano de la ciudad, de la herencia urbanística del espacio urbano estudiado, sus tejidos urbanos, sus estructuras y jerarquías en cuanto a los trazados, sus esquinas esenciales, los nexos y articuladores territoriales, el papel esencial de la arquitectura en momentos clave del espacio urbano, la tipología, la urbanización, la métrica y la dirección, serán piedras angulares del cuerpo de proyectos y planes que se desplegarán en el taller por alumnos y profesores del curso.

La asignatura plantea un conjunto de metodologías docentes que recorren las fases de desarrollo de los trabajos descritas anteriormente: 

  1. Lecciones monográficas en torno a proyectos y planes contemporáneos, introductorias de cada fase.
  2. Visitas de campo y entrevistas con agentes sociales.
  3. Sesiones de discusión interna para la formulación de ideas, conclusiones de las problemáticas abordadas, asunción del programa planteado, planteamiento de estrategias y objetivos y coordinación entre las tipologías de proyectos y planes planteados.
  4. Relatorías temáticas para cada una de las fases concluidas de desarrollo del taller, que se celebrarán el último viernes de cada mes. En ellas, el profesorado invitado formará una mesa de relatores acompañados por el profesorado responsable del taller para la discusión y orientaciones de los proyectos urbanos y planes planteados en ese momento por el taller. 
  5. Taller de trabajo, fundamentalmente presencial, para el desarrollo colectivo de las propuestas.
  6. Sesión Final de presentación de Proyectos Urbanos y Planes.

Práctico

Los estudiantes realizarán su trabajo preferentemente en grupos de tres o en parejas, y serán orientados por el profesorado responsable de las sesiones del taller en la formulación de la tipología de proyecto urbano/planificación que mejor pueda ajustarse a sus perfiles e intereses. El planteamiento inicial de los trabajos, propuestas, proyectos a formular será un ejercicio de coordinación de estrategias que busque la diversidad y la riqueza de soluciones para el asunto central del curso planteado, que preferentemente se ocupará del territorio en el que se imparte el Máster de Ciudades, la ciudad de Granada y espacio territorial relacionado. La evaluación estará esencialmente basada en la capacidad de cada estudiante de contribuir al desarrollo de su trabajo grupal, así como a las sesiones colectivas de discusión y relatorías planteadas.

Por otro lado, el estudiante deberá presentar, junto al informe final colectivo o integrado en él, pero de forma distinguible, un trabajo autónomo o informe individual orientado a reflejar su propia interpretación de las sesiones teóricas de introducción de cada fase, sus apuntes y gráficos generados, así como su evolución en el trabajo de proyecto/plan redactado junto a sus compañeros de grupos, sirviéndole esto como oportunidad para, brevemente, exponer puntos de vista críticos y personales de su desempeño en el taller. La asistencia es una componente de evaluación también importante, así como la participación de cada uno de los estudiantes en las sesiones tanto online de la primera parte del curso como en las presenciales planteadas como tónica habitual a partir de la segunda fase, también las visitas de campo y sesiones de discusión con los agentes sociales que se puedan plantear a lo largo del curso. 

Al comienzo del curso, el profesorado facilitará un calendario con las clases organizadas por semanas, con reflejo de las fases, profesorado responsable, relatorías temáticas y profesorado invitado a las mismas, indicando además las fechas de viajes y visitas de campo necesarias para la observación y toma de información de los ámbitos señalados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aymonino, C. (1971). El Origen y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Barba, Rosa, Obras y escritos 1970-2000, Asflor ediciones.
  • Breuste, J. et al. (2023) Making Green Cities [electronic resource] : Concepts, Challenges and Practice / edited by Jürgen Breuste, Martina Artmann, Cristian Ioja, Salman Qureshi. 2nd ed. 2023. [Online]. Cham: Springer International Publishing.
  • Busquets, J. (2004) Barcelona : la construcción urbanística de una ciudad compacta / Joan Busquets. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Font, A. La explosión de la ciudad: transformaciones territoriales en las regiones urbanas de la Europa Meridional. Editor Ministerio de Vivienda, Barcelona, 2007.
  • Geddes, P., Stout, F., & Legates, R. (2000). Cities in Evolution / Patrick Geddes. London [etc: Routledge.
  • Lynch, K. (1966). La imagen de la ciudad. Ediciones Infinito .
  • McHarg, I.L. Proyectar con la naturaleza. G. Gili.
  • Magin, D. (2004). La ville franchisée : formes et structures de la ville contemporaine . Paris: Editions de la Villette.
  • Martín Ramos, A. (ed.). Lo urbano en 20 autores contemporáneos. UPC.
  • Parcerisa, J., Crosas C., ed. (2013). Barcelona enllaços = : Barcelona enlaces =  Barcelona links Barcelona: Laboratorio d’Urbanisme de Barcelona.
  • Solà-Morales i Rubio, Manuel. De cosas urbanas. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
  • UR : urbanismo revista / Laboratorio de Urbanismo de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, U.P.C. (1985). Escola Tècnica Superior d’Arquitectura.

Bibliografía complementaria

  • Estrategias metropolitanas para Granada norte. Taller de planes y proyectos, curso 2010-2011. Máster de Urbanismo, Universidad de Granada.
  • La ciudad cercana: barrios y equipamientos. Taller de planes y proyectos. Máster de Urbanismo Universidad de Granada. Curso 2011-2012
  • Un plan para una ciudad de ciudades en la costa de Granada. Taller de planes y proyectos, curso 2012-2013. Máster de Urbanismo, Universidad de Granada
  • Anon (2021) BCN ecología : 20 años de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
  • Borja, J., & Muxi, Z. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Espacio público. Barcelona: Electa.
  • Castanheira, C.; Porcu, C. (editores). (2002). “Urbanización de Quinta da Malagueira, Évora, Alvaro Siza, 1977-1979”, en Las ciudades de Álvaro Siza. Madrid: Talis.
  • Feria, J.M., Santiago, J., Iglesias, R., Andújar, A., Hurtado, C., Gómez, F., & Gutiérrez, J. 2020. Ciudades inteligentes y sostenibles. Infraestructura verde y hábitats urbanos integrados. [Trad.: Smart and sustainable cities. Green infrastructure and integrated urban habitats]. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
  • Gómez Ordóñez, J.L.; Cabrera Manzano, D.; Rivas-Navarro, J.L. (2012) Plan especial de centro histórico de Santa fe, Granada. Documento para la Aprobación Provisional. Ayuntamiento de Santa Fe y Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/20414
  • Imbernón, C., & Fernández-Shaw, B. (2020). Europan 15 España: ciudades productivas 2: recursos, movilidad, equidad social = productive cities : resources, movility, equity  / responsables de la edición, Carmen Imbernón, Begoña Fernández-Shaw.” Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
  • Parcerisa J., Silvestro J., & Clua, A. (2022). Calles a medida. Una práctica de urbanismo urbano en Mendoza. UNCUYO. LUB.
  • Secchi, B. (-) et al. (2011). La ville poreuse : un projet pour le Grand Paris et la métropole de l’après-Kyoto. Ginebra: MétisPresses.
  • Rivas Navarro, J.L.; Bravo Rodríguez, B.; Huertas Fernández, M. Cartografías interesantes: la investigación en la producción del imaginario del territorio. En: IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo= 4th International Meeting on Architectural and Urbanism research: actas. Valencia, 1-3 de junio. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2011. pp. 1-19. https://digibug.ugr.es/handle/10481/27610
  • Rivas-Navarro, J.L., Bravo-Rodríguez, B., & Molero-Melgarejo, E. (2014). La movilidad urbana de Linares: Estudios, conclusiones y propuestas. Granada: Universidad de Granada. Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio. http://hdl.handle.net/10481/45762
  • United Nations. 2017. New Urban Agenda. United Nations Conference on Housing and Sustainable Urban Development, Habitat III Secretariat. Quito: United Nations. https://habitat3.org/the-new-urban-agenda/
  • Viganò, P. (2004). New territories: situations, projects, scenarios for the European city and territory = Nuovi territori : situazioni, scenari, progetti per la città ed il territorio europei / a cura di Paola Viganò. Roma: Officina Edizioni.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 14.3. de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que, “en el caso de Másteres, los calendarios establecidos para las pruebas finales correspondientes a cada convocatoria se adecuarán al diseño del plan de estudios específico de cada Máster. No obstante, cada año, las Comisiones Académicas de cada Máster planificarán su coordinación con el profesorado de cada asignatura y publicarán y difundirán, por los cauces adecuados, las fechas en las que se celebrarán estas pruebas finales. Los periodos de evaluación quedarán establecidos en el Calendario Académico del curso correspondiente que aprobará el Consejo de Gobierno.”

Asimismo, el artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que “la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya sido reconocido el derecho a la evaluación única final.”

Al tratarse de una asignatura obligatoria de evaluación continua, es necesario para superar la docencia la asistencia continuada a clase del estudiante y la participación activa del mismo en las clases y en las actividades propuestas durante el curso.

La evaluación será una nota ponderada relacionada con los siguientes aspectos y tareas a realizar:

  • A) Elaboración del trabajo grupal o por parejas planteado y desarrollado a lo largo del taller, presentación oral en cada fase y en el Seminario Final. (60%)
  • B) Elaboración del trabajo autónomo individual de interpretación de las sesiones introductorias de fase y desarrollo personal del estudiante en el taller. (20%)
  • C) Asistencia a clase y participación del alumno en el conjunto de las actividades planteadas por la asignatura. Será obligatoria la asistencia de al menos un 80% de las clases. (20%)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del estudiantado.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación de esta convocatoria extraordinaria será una nota final:

  • A) Elaboración del trabajo grupal o por parejas planteado y desarrollado a lo largo del taller, presentación oral en cada fase y en el Seminario Final. (60%)
  • B) Elaboración del trabajo autónomo individual de interpretación de las sesiones introductorias de fase y desarrollo personal del estudiante en el taller. (20%)
  • C) Asistencia a clase y participación del alumno en el conjunto de las actividades planteadas por la asignatura. Será obligatoria la asistencia de al menos un 80% de las clases. (20%)

Evaluación única final

Los alumnos que opten por una prueba de evaluación única habrán de solicitarla reglamentariamente. Dicha prueba consistirá en la entrega y exposición verbal de los trabajos propuestos a lo largo del curso y una prueba teórica que versará sobre el contenido teórico de la asignatura. La calificación final se obtendrá valorando como un 70 % los contenidos de los trabajos entregados y un 30 % la presentación oral de los mismos.

Información adicional