Investigación

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Laboratorio de Planificación Ambiental

image Los antecedentes del Laboratorio de Planificación Ambiental se remontan a 2005, cuando comienzan a incorporarse ambientólogos al campo de la investigación en planificación territorial y urbanística. Entre 2005 y 2008, se dan pasos hacia la definición del grupo, gracias, sobre todo, a la elaboración de 2 tesis y a la dirección de varios proyectos de investigación. De esta forma, surge la identidad científica del grupo basada en la generación de innovaciones metodológicas e instrumentales que pretenden integrar la eficiencia, la equidad, la multiescalaridad, la multitemporalidad y la transdisciplinariedad en el ámbito de la planificación. En este sentido el grupo atiende diferentes demandas de la planificación: análisis y diagnóstico ambiental, paisaje, movilidad urbana, áreas metropolitanas, urbanización y gestión de cuencas.
Fundamentos esenciales en la concepción y ejecución de las investigaciones del grupo son el análisis espacial, la ecología del paisaje, métodos de evaluación y decisión, instrumentos SIG, así como también modelos de gestión integrada. Estos elementos constituyen las principales herramientas y destrezas que oferta un grupo joven (2010) con un potencial considerable.

LÍNEAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN
-La simulación y evaluación de escenarios de desarrollo territorial.
-La evaluación e integración ambiental de la planificación territorial y urbana.
-El diseño de corredores de desarrollo territorial en áreas metropolitanas (corredores de transporte) y espacios de alto valor ambiental (corredores ambientales).

http://labplam.ugr.es

Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio

image Grupo RNM-457 Laboratorio de Urbanismo, tiene su sede en el Edificio Politécnico Planta -1º del Campus de Fuentenueva.
Las líneas de investigación en las que centra su trabajo se dirigen al estudio del territorio de manera multiescalar en un recorrido multidisciplinar que de respuesta a las nuevas demandas del proyecto de las infraestructuras, del agua, del paisaje, de la vivienda y la rehabilitación urbana, de la relacionalidad, de la infraestructura social y las cuestiones ambientales.
Se pretende implementar a la docencia conocimiento, conductas y hábitos, testados desde los proyectos en los que trabaja. Esta complementariedad docencia-investigación busca desde la optimización de los recursos básicos (suelo, agua y energía), la mejora de las inercias proyectuales profesionales.

http://rnm357.ugr.es/datos_inicio/