Guía docente de Buenas Prácticas en el Marco de la Esg (MD7/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Manuel Carpio Martinez
- Bonifacio Javier Ordóñez García
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El máster tiene como objetivo adquirir los conocimientos relacionados con las tres dimensiones del desarrollo sostenible en las organizaciones, ESG (en inglés, Environmental, Social, and Governance). Proporcionará una formación integral y multidisciplinaria que abarca aspectos técnicos, humanísti cos y prácticos. El estudiantado adquirirá una comprensión sólida de la sostenibilidad desde perspectivas técnico-ambiental y humanística, explorando su evolución histórica y tendencias geopolíticas.
Esta asignatura permitirá al estudiante recorrer mediante el estudio de casos reales, las tres dimensiones de la ESG para ello se llevará a cabo distitnas actividades que permitan el análisis de casos reales sobre como implementan las organizaciones y empresas la ESG.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existe ningún prerrequisto y/o recomendaciones.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
C09 - Conoce las mejores prácticas y casos de estudio de sostenibilidad aplicados en organizaciones públicas y privadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
COM04 - Desarrolla la capacidad para dialogar con los actores implicados y de gestión en equipos multidisciplinares relacionados con la ESG en las empresas y organizaciones al amparo de los principios de la Educación para la Sostenibilidad. TIPO: Competencias
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Módulo 1. Introducción al Enfoque ESG y Contexto Internacional
- Objetivo: Introducir el marco ESG, sus fundamentos, evolución y aplicación en contextos diversos.
- Tema 1: Fundamentos de la ESG y gobernanza
- Objetivo: Introducir el marco ESG, sus fundamentos, evolución y aplicación en contextos diversos.
- Módulo 2. ESG en las políticas públicas y estrategias empresariales
- Objetivo: Introducir al estudiante en el concepto de Debida Diligencia en Materia Medioambiental y de Derechos Humanos.
- Tema 2. Debida Diligencia en Materia Medioambiental y de Derechos Humanos.
- Objetivo: Introducir al estudiante en el concepto de Debida Diligencia en Materia Medioambiental y de Derechos Humanos.
- Módulo 3. Impactos materiales, riesgos y oportunidades y su interacción con la estrategia y el modelo de negocio
- Objetivo: Introducir al estudiante en la forma en que las empresas y organizaciones los Impactos materiales, riesgos y oportunidades en su estrategia
- Tema 3: Gestión de impactos, riesgos y oportunidades
- Objetivo: Introducir al estudiante en la forma en que las empresas y organizaciones los Impactos materiales, riesgos y oportunidades en su estrategia
Práctico
- Módulo 4. Taller de proyectos
- Objetivo: Aplicar los aprendizajes de forma transversal mediante el trabajo colaborativo.
- Taller. Análisis de casos reales de informes de sostenibilidad
- Objetivo: Aplicar los aprendizajes de forma transversal mediante el trabajo colaborativo.
- Modulo 5: Presentación de proyectos y debate final
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Memento Sostenibilidad. NEIS y Guías de Implantación (p. 748). (2024). Francis Lefevre. ISBN 978-84-10128-20-0. Accesible online en: https://bibliotecaugr.libguides.com/mementos_francis_lefebvre
Bibliografía complementaria
- World Economic Forum. (2024, 10 de enero). The Global Risks Report 2024 (19ᵃ ed.). Ginebra. Accesible [01/07/2025] en: https://es.weforum.org/publications/global-risks-report-2024/
- Pacto Mundial (España). (2024, 17 de septiembre). PYMES y sostenibilidad. Guía para aumentar su impacto ASG. Red Española del Pacto Mundial. Accesible [01/07/2025] en: https://www.pactomundial.org/biblioteca/pymes-sostenibilidad-guia-asg/
- EFRAG – European Financial Reporting Advisory Group. (2024). IG 1: Materiality Assessment Implementation Guidance. Bruselas. Accesible [01/07/2025] en: https://www.efrag.org/sites/default/files/sites/webpublishing/SiteAssets/IG%201%20Materiality%20Assessment_final.pdf
Enlaces recomendados
-
Global Reporting Initiative (GRI) – Estándares globales para informes de sostenibilidad
https://www.globalreporting.org/ -
Sustainability Accounting Standards Board (SASB) – Guías sectoriales de sostenibilidad
https://www.sasb.org/ -
Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)
https://www.fsb-tcfd.org/ -
UN Global Compact – Principios universales y ODS para empresas
https://www.unglobalcompact.org/ -
OECD – Responsible Business Conduct
https://www.oecd.org/corporate/responsible-business-conduct/ -
B Lab / B Corp Movement – Empresas con certificación de impacto social y ambiental
https://www.bcorporation.net/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación de la evaluación continua se realizará de acuerdo a la siguiente estructura:
- Participación en clase 30 %.
- Evaluación del proyecto. 70 %
Evaluación Extraordinaria
El examen extraordinario será de carácter teórico.
- Examen teórico: 100 %
Evaluación única final
El examen extraordinario será de carácter teórico.
- Examen teórico: 100 %