Guía docente de Agua y Sostenibilidad (MD7/56/1/18)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Fernando Delgado Ramos
- Wenceslao Martín Rosales
- Agustín Millares Valenzuela
- Leonardo Santos Nania Escobar
Tutorías
Fernando Delgado Ramos
Email- Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 3)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 3)
Wenceslao Martín Rosales
EmailAgustín Millares Valenzuela
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 11:30 (Iista Planta 1)
- Jueves 11:30 a 15:00 (Etsiccp Planta -2. Despacho 44.)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Etsiccp Planta -2. Despacho 44.)
- Viernes 11:30 a 14:30 (Iista Planta 1)
Leonardo Santos Nania Escobar
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:30 a 11:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Martes 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Miércoles 15:30 a 17:30 (Etsiccp Nº 3A)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El ciclo hidrológico. Natural y transformado.
- Principios de sostenibilidad en la gestión de cuencas hidrográficas.
- Espacio fluvial y drenaje sostenible.
- Aspectos socioeconómicos del agua y la huella hídrica.
- Agua y cooperación para el desarrollo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
HD01 - Aplica las teorías, tendencias y debates relevantes en torno al desarrollo y la sostenibilidad a problemas reales, identificando los recursos (sociales, económicos, ambientales) básicos a disposición de las estrategias de desarrollo sostenible. TIPO: Habilidades o destrezas
C01 - Conoce las herramientas económicas, sociales, jurídicas y ambientales básicas para la gestión de la sostenibilidad, sus problemas y retos globales relacionados con el uso de los recursos naturales. TIPO: Conocimientos o contenidos
COM04 - Desarrolla la capacidad para dialogar con los actores implicados y de gestión en equipos multidisciplinares relacionados con la ESG en las empresas y organizaciones al amparo de los principios de la Educación para la Sostenibilidad. TIPO: Competencias
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
-
El Ciclo Hidrológico: Natural y Transformado
-
Componentes y procesos del ciclo del agua.
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Impacto de las actividades humanas en el ciclo hidrológico (cambio climático, urbanización, agricultura, etc.).
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Estrategias de adaptación y mitigación.
-
-
Principios de Sostenibilidad en la Gestión de Cuencas Hidrográficas
-
Gestión integrada de recursos hídricos (GIRH): conceptos y herramientas.
-
Marco legal y político de la gestión del agua.
-
Gobernanza participativa del agua.
-
-
Espacio Fluvial y Drenaje Sostenible
-
Cuenca y respuesta fluvial. Principios de morfología y dinámica fluvial.
-
Degradación de la cuenca y el espacio fluvial. Técnicas de restauración.
-
Sistemas de drenaje sostenible (SuDS): principios, tipologías y beneficios.
-
Laboratorio de SuDS
-
-
Aspectos Socioeconómicos del Agua y la Huella Hídrica
-
El agua como bien económico y social.
-
Concepto de huella hídrica (azul, verde y gris) y su cálculo.
-
Estrategias para la reducción de la huella hídrica.
-
-
Agua y Cooperación para el Desarrollo
-
Desafíos del agua en países en desarrollo. Acceso a agua potable y saneamiento (ODS 6).
-
Conflictos y cooperación transfronteriza del agua.
-
Casos de éxito y lecciones aprendidas en proyectos de cooperación en materia de agua.
-
Práctico
-
El Ciclo Hidrológico: Natural y Transformado. Espacio Fluvial y Drenaje Sostenible
-
Principios de Sostenibilidad en la Gestión de Cuencas Hidrográficas. Aspectos Socioeconómicos del Agua y la Huella Hídrica
-
Agua y Cooperación para el Desarrollo
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Apuntes de la asignatura (sin publicar) facilitados por los profesores
- MITERD (2020). Libro verde de la gobernanza del agua en España. https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/sistema-espaniol-gestion-agua/libro-verde-gobernanza.html
- MITERD (2019) GUÍAS DE ADAPTACIÓN AL RIESGO DE INUNDACIÓN: SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE. Madrid
- Arjen, H., Ashok, C., Maite, A., & Mesfin, (2021) M. Manual de evaluación de la huella hídrica: Establecimiento del estándar mundial. AENOR https://www.waterfootprint.org/resources/TheWaterFootprintAssessmentManual_Spanish.pdf
- García Rodríguez, J. L., Calderón Guerrero, C., & Giménez Suarez, M. C. (2016). Trabajos de corrección hidrológico-forestal. Ediciones Paraninfo, SA.
- Pierre Y. Julien (2010) Erosion and Sedimentation.
- Diego García de Jalón. Mundi-Prensa. (2001) Restauración de ríos y riberas.
- UNESCO (2015) Agua, sociedad y cooperación: 50 años de los programas sobre agua para el desarrollo sostenible de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235029
Bibliografía complementaria
- Tragsa (1998). Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión : ingeniería medioambiental . Madrid
- Gordon N., McMahon T., Finleyson B., Gippel R., Nathan R. Wiley (2004) Stream hydrology. An introduction for ecologists
- Cabrero Rodríguez, A., & Magdaleno Mas, F. (2015). Buenas prácticas para el mantenimiento y conservación de cauces. Revista Digital Del Cedex, (177), 51. Recuperado a partir de https://ingenieriacivil.cedex.es/index.php/ingenieria-civil/article/view/517
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-
Participación activa en clase y debates (20%): Se valorará la intervención, la calidad de las preguntas y aportaciones, y la actitud crítica.
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Presentación y defensa de trabajos en grupo (40%): Se evaluará la investigación, el análisis, la originalidad de las propuestas y la claridad en la exposición.
-
Examen final (40%): Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
NOTA FINAL: La nota final es la media ponderada de todas las calificaciones, una vez obtenido un mínimo de 4/10 en cada prueba. Si en alguna prueba no se llega al mínimo de 4, la nota del acta será la inferior de estas dos: 4 y la media ponderada. Se guardan para la convocatoria extraordinaria las calificaciones que sean iguales o superiores a 5/10.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación se realizará en la fecha de la convocatoria oficial, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
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Entrega de los trabajos prácticos individuales (50%): Se evaluará la investigación, el análisis, la originalidad de las propuestas y la claridad en la exposición. Puede ser requerido un video exponiendo los trabajos prácticos.
-
Examen final (50%): Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
NOTA FINAL: La nota final es la media ponderada de todas las calificaciones, una vez obtenido un mínimo de 4/10 en cada prueba. Si en alguna prueba no se llega al mínimo de 4, la nota del acta será la inferior de estas dos: 4 y la media ponderada.
Evaluación única final
La evaluación se realizará en la fecha de la convocatoria oficial, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-
Entrega de los trabajos prácticos individuales (50%): Se evaluará la investigación, el análisis, la originalidad de las propuestas y la claridad en la exposición. Puede ser requerido un video exponiendo los trabajos prácticos.
-
Examen final (50%): Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
NOTA FINAL: La nota final es la media ponderada de todas las calificaciones, una vez obtenido un mínimo de 4/10 en cada prueba. Si en alguna prueba no se llega al mínimo de 4, la nota del acta será la inferior de estas dos: 4 y la media ponderada.