Guía docente de Aspectos Sociales de la Esg I (Social) (MD7/56/1/8)
Curso
2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
15/09/2025
Máster
Máster Universitario en Sostenibilidad y Gobernanza Ambiental
Módulo
Módulo II. Contexto Teórico de la Esg
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Juan Francisco Bejarano Bella
- Adolfo José Torres Rodríguez
Tutorías
Juan Francisco Bejarano Bella
Email- Primer semestre
- Martes 11:31 a 14:30 (Desp. 506 Fac. CC de la Educación)
- Miércoles 18:31 a 19:59 (Desp. 10 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Jueves 18:00 a 19:30 (Desp. 506 Fac. CC de la Educación)
- Segundo semestre
- Martes 11:00 a 17:00 (Desp. 506 Fac. CC Educación y Desp. 10 Fac. Ccpp y Soc.)
Adolfo José Torres Rodríguez
Email- Primer semestre
- Martes 9:00 a 15:00 (Desp. 12 Ático Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Segundo semestre
- Martes 11:00 a 13:00 (Desp. 12 Ático Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp. 12 Ático Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Desp. 12 Ático Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad: trayectoria histórica, dimensiones y debates.
- La Transición Ecológica. El papel de las Administraciones y de los Movimientos ecologistas.
- Gobernanza ambiental, Derechos Humanos e inclusión social.
- Desigualdad y vulnerabilidad ambiental.
- Conflictos ambientales y retos de futuro en el mundo glocal.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- C01 Conoce las herramientas económicas, sociales, jurídicas y ambientales básicas para la gestión de la sostenibilidad, sus problemas y retos globales relacionados con el uso de los recursos naturales.
- C02Comprende los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de alinearlos con la estrategia ESG de las empresas y las organizaciones.
- C05Conoce los aspectos sociales que influyen en las empresas y organizaciones, con especial atención a los derechos humanos, la inclusión y la diversidad.
- El alumno será capaz de:
- COM01 Promueve la inclusión, diversidad y respeto por los derechos humanos en el entorno laboral.
- COM04 Desarrolla la capacidad para dialogar con los actores implicados y de gestión en equipos multidisciplinares relacionados con la ESG en las empresas y organizaciones.
- HD01 Aplica las teorías, tendencias y debates relevantes en torno al desarrollo y la sostenibilidad a problemas reales, identificando los recursos (sociales, económicos, ambientales) básicos a disposición de las estrategias de desarrollo sostenible.
- HD05 Aplica metodologías y herramientas de seguimiento y evaluación de indicadores de sostenibilidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. El medioambiente desde la perspectiva sociológica.
- Tema 2. Sociedad postindustrial, riesgo ecológico y procesos de cambio social.
- Tema 3. Globalización, desarrollo humano sostenible y desigualdad ambiental.
- Tema 4. Sostenibilidad, justicia ambiental y conciencia ecológica responsable.
- Tema 5. Transición ecológica y Gobernanza ambiental: posiciones políticas, administraciones y movimientos ecologistas.
- Tema 6. Conflictos ambientales, iniciativas ESG empresariales y metodologías de investigación social.
Práctico
- El temario práctico coincide con los contenidos del temario teórico, que se desarrolla mediante prácticas individuales y colectivas en base a comentarios de textos, búsqueda de documentación, realización de trabajos de investigación y exposiciones
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI
- Duarte, C. M. (Coord.)(2006). Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: CISC.
- Enríquez Sánchez, J. M., Duce Días, C. y Miguel González, L. J. (Coords)(2020). Repensar la sostenibilidad. Madrid: UNED
- García, E. (2020). Sociología para la sostenibilidad. En J.M. Enríquez Sánchez, C. Duce Días y L.J. Miguel González (Coords). Repensar la sostenibilidad. Madrid: UNED
- García, E. (2021): Ecología e Igualdad. Hacia una relectura de la teoría sociológica en un planeta que se ha quedado pequeño. Valencia: Tirant humanidades
- Jiménez-Herrero, L. (2000). Desarrollo Sostenible. Transición hacia la coevolución global. Madrid: Pirámide.
- Laszlo, E. (2009). El cambio cuántico. Cómo el nuevo paradigma científico puede transformar la sociedad. Barcelona: Ed. Kairós.
- Latouche, S. (2008). La apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo salir del imaginario dominante? Barcelona: Icaria.
- Latour, B. (2013). Políticas de la Naturaleza. Por una democracia de las ciencias. Barcelona: RBA.
- Manzini, E. y Bigues, J. (2000). Ecología y Democracia. De la injusticia ecológica a la democracia ambiental. Barcelona: Icaria.
- Redclift, M., y Woodgate, G. (Coords.). (2002). Sociología del Medio Ambiente. Una perspectiva internacional. Madrid: McGrawHill.
- Sanz López, C., y Sánchez Alhama, J. (1998). Medio ambiente y sociedad: de la metáfora organicista a la preservación ecológica (2ª edición) Granada: Comares.
- Torres Rodríguez, A. J. y Bejarano, J. F. (2016). Sostenibilidad como escenario de futuro: el medio ambiente como problema y solución. En A. Trinidad y M. Sánchez (eds.) Marcos de análisis de los problemas sociales. Una mirada desde la sociología (pp. 175-190) Madrid: Catarata
Bibliografía complementaria
- Costa Morata, P. (2021). Manual crítico de cultura ambiental. Madrid: Editorial Trotta.
- García, E. (2005). Medio Ambiente y Sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza
- Gonzalez-Reyes, L. y Alamazán, A. (2023). Decrecimiento del qué al cómo. Propuestas para el Estado español. Barcelona: Icaria.
- Gorz, A. (2007). La salida del capitalismo ya ha empezado. Rev. El viejo topo, 77-81
- Leff, E. (2008). Decrecimiento o desconstrucción de la economía: hacia un mundo sustentable. Polis Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 7, nº 21, 81-90
- Novo Vázquez, A. (2014). “Consumocracia”. El consumo político como forma de participación de la ciudadanía. Política y Sociedad, 51, Núm. 1 (121-146)
- Oltra, C. (2005) Modernización ecológica y sociedad del riesgo: hacia un análisis de las relaciones entre ciencia, medio ambiente y sociedad. Rev. Papers 78,133-149
- Pardo Buendía, M. y Ortega, J. (2018), Justicia ambiental y justicia climática: el camino lento pero sin retorno hacia el desarrollo sostenible justo. Rev Barataria, nº 24, 83-100
- Sachs, W. (2002). Desarrollo sostenible. En M. Redclift y G. Woodgate, G. (Coords.). Sociología del Medio Ambiente. Una perspectiva internacional, (pp. 63-75). Madrid: McGrawHill.
- Sempere Carreras, J. (2014). Necesidades y política ecosocialista. Cuadernos del Guincho, 7, 116-129
- Torres Rodríguez, A. J. y Bejarano Bella, J. F. (2016). El medio ambiente. En J. Iglesias de Ussel, A. Trinidad Requena y R. M. Soriano Miras (Coords.), La sociedad desde la sociología. Una introducción a la sociología general (pp. 185-208). Madrid: Tecnos.
- Rodríguez Villasante, T. (2014-15). El debate sobre el buen vivir y los problemas-caminos para medir los avances en la calidad de vida y la sustentabilidad. Rev. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº 128, 61-78
Enlaces recomendados
- Eurostat https://ec.europa.eu/eurostat/data/database
- INE https://www.ine.es/dyngs/INEbase/listaoperaciones.htm
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico https://www.miteco.gob.es/gl/
- Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/organismos/sostenibilidadmedioambienteyeconomiaazul.html
- Centro de Investigaciones Sociológicas https://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
- Observatorio de la Sostenibilidad https://www.observatoriosostenibilidad.com/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El sistema de evaluación continua distingue fases de trabajo individual, grupal y colectivo. Con el objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y las competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado con las siguientes técnicas evaluativas:
- Prueba teórica consistente en un ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura. El alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 2 puntos.
- Prácticas realizadas individualmente. El alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 2 puntos.
- Trabajo en grupo. El alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 4 puntos.
- Participación, implicación e interés del estudiantado por la materia. El alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 2 puntos.
- Será necesario alcanzar el 80% de asistencia a clase para conseguir el 10%.
- Para la obtención del otro 10% de la nota será necesario entregar todas las actividades de la asignatura (prueba escrita, prácticas y trabajo en grupo).
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Como criterio de evaluación general se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido y comprendido los contenidos teóricos; articule de forma lógica los conceptos, términos y procedimientos; aplique los procedimientos técnicos; y demuestre su capacidad de relación y exposición argumental de forma oral y escrita.
Evaluación Extraordinaria
- La evaluación extraordinaria se realizará mediante la realización de una prueba escrita de la parte teórica y práctica del programa, que se dividirá en los siguientes apartados:
- Prueba evaluativa escrita, del mismo temario teórico que el resto de estudiantes que siguen la evaluación continua (50%).
- Prueba evaluativa escrita del temario práctico, con prácticas similares a las realizadas por los estudiantes que han seguido la evaluación continua (50%).
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Como criterio de evaluación general se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido y comprendido los contenidos teóricos; articule de forma lógica los conceptos, términos y procedimientos; aplique los procedimientos técnicos; y demuestre su capacidad de relación y exposición argumental de forma oral y escrita.
Evaluación única final
- La evaluación única final se realizará mediante la realización de una prueba escrita de la parte teórica y práctica del programa, que se dividirá en los siguientes apartados:
- Prueba evaluativa escrita, del mismo temario teórico que el resto de estudiantes que siguen la evaluación continua (50%).
- Prueba evaluativa escrita del temario práctico, con prácticas similares a las realizadas por los estudiantes que han seguido la evaluación continua (50%).
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Como criterio de evaluación general se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido y comprendido los contenidos teóricos; articule de forma lógica los conceptos, términos y procedimientos; aplique los procedimientos técnicos; y demuestre su capacidad de relación y exposición argumental oral y escrita.
Información adicional
- Se facilitará material adicional y enlaces a webs relacionadas con los contenidos de la asignatura en la plataforma docente PRADO (https://prado.ugr.es/).
- Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).